4.3 Administración.En base a los requerimientos de seguridad y funcionalidad se debe seleccionar el método de autenticación EAP más adecuado. Por ejemplo, es posible que en pequeñas empresas, con un número de usuarios pequeño y recursos limitados, se seleccione un método de autenticación como PEAP, porque no requiere del uso de certificados digitales y eso no reduce la complejidad y el coste. Por el contrario, para una empresa con gran cantidad de usuarios puede ser más funcional el integrar certificados para así poder tener un mejor control sobre los usuarios y los equipos que se conectan a la red. La persona encargada de las tareas de administración, gestión de seguridad conectada a la red y de la red en su conjunto, tomada como una unidad global, es el administrador de red. Este conjunto abarca tanto servidores como a las estaciones clientes, el hardware y el software de la red, los servicios de red, las cuentas de usuario, las relaciones de la red con el exterior, etc.
Algunas de estas tareas han sido previamente explicadas: configuración de protocolos, instalación del NOS, diseño e implementación el cableado etc.
De entre las muchas funciones que se le pueden asignar al administrador de red vamos a destacar algunas de ellas, por la especial importancia que revisten:
Instalación y mantenimiento de la red: es la función primaria del administrador. No basta con instalar él NOS en los equipos, sino además hay que garantizar su correcto funcionamiento con el paso del tiempo. Ellos exige tener las herramientas adecuadas y los conocimientos necesarios para realizar esta función. Referencias BibliograficasRafael Bernal y Óscar Coltell. AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. 2019. Univ. Politécnica de Valencia |